martes, 31 de mayo de 2016

Naturaleza en Panamá

Naturaleza en Panamá



Panamá alberga una mayor diversidad de la vida silvestre que cualquier país de Centroamérica. Un puente terrestre natural que une los dos continentes, Panamá es el hogar de muchas especies de América del Sur, así como la vida silvestre de América del Norte. La angosta faja de terreno que constituye Panamá está dividida de oeste a este por una serie de cordilleras y sierras litorales. Estas tierras tienen su máxima altitud a 3,475 msnm en el Volcán Barú (Provincia de Chiriquí). Tienen climas especiales para el Pacífico y el Caribe relacionados con una diversidad de condiciones ecológicas, que definen las diferentes zonas de vida.En su mayor parte, la fauna silvestre de nuestro país está compuesta por especies propias de Norte y Sur América, aunque su caracterización es predominante neotropical.

 Hoy en día alrededor del 29% del territorio de Panamá está protegido por 14 parques nacionales, más de una docena de reservas forestales y 10 refugios de vida silvestre. Panamá alberga a casi 1000 especies de aves, así como 220 mamíferos y 354 reptiles y anfibios. El país también es propietario de cientos de islas y protege millas de arrecifes de coral, albergando a una gran diversidad de vida marina.


Panamá ofrece a los visitantes una excelente selección de los destinos, de las remotas selvas del Parque Nacional de Darién al Parque Metropolitano, prácticamente dentro de la capital de la ciudad. Los observadores de aves ubican a Panamá a la cabeza de la lista de sitios de observacion de aves mas afamados del mundo, incluyendo Cana en el Darién, la sinuosa montaña de Cerro Azul con bosques en crecimiento que albergan especies únicas.

El grupo más numeroso es el las plantas con 10.444 especies, de las cuales 924 son especies de musgos y hepáticas, 938 especies de helechos y plantas afines, 22 especies de gimnospermas y 8560 especies de plantas con flores. Esta información proviene del Catálogo de las Plantas Vasculares de Panamá, publicado por Mireya Correa y colaboradoras en el año 2004. 
John D. Dwyer   resumió la historia de las expediciones de recolección de plantas en Panamá, desde 1700 hasta 1981. En la última década, los numerosos estudios florísticos y ambientales efectuados con el apoyo de diversas instituciones nacionales, han hecho aportes significativos al conocimiento de nuestra flora.
El ambiente húmedo tropical de Panamá permite la abundancia de vegetación. Dominan los bosques de tipo ecuatorial y monzónico, interrumpidos en algunos sitios por prados y cosechas, debidas a la intervención humana. El 40% Panamá es todavía boscosa, pero la deforestación es una amenaza cada día más importante. Desde la década de 1940 se ha perdido más del 50% de la cubierta vegetal. La agricultura de plantación es la principal amenaza, sobre todo para los mangles.Panamá presenta en su paisaje, bosques formados por varias especies de gran utilidad para la producción de maderas.
En el territorio panameño abundan los árboles maderables: cerezo, macano, madroño, laurel, níspero, caoba, palo de rosa, cocobolo, roble, manzanillo, jicarillo y algarrobo higuerón.
Entre las maderas tintóreas se hallan las siguientes: uvilla, curtidora, dividivi, sangre de drago, tuna, yuquilla, achiote, guayacán, añil y muqueva.

Entre otros árboles útiles figuran los siguientes: maderón, tangiro, saponario, totumo, majagua, palo de lana, bongo, balso, yaya, mangle, guadua, jobo, barrigón, maguey, palosanto, copaiba, caucho, cabima y chiriquí.
En el país se encuentran también numerosas plantas medicinales: cañafístula, tamarindo, zarzaparrilla, cedrón, palmacristi, ipecacuana, calaguala, contrayerba, guaco y palo de sangre.

Abundan los árboles frutales: naranjo, guineo o plátano, aguacate, cacao, coco, mango, mamey, árbol de pan, marañón, guanábano, anón, chirimoyo, guayabo, zapote, guabo, icaco, jagua, uvito, caimito, papayo y granadillo.

El ambiente húmedo tropical de Panamá permite la abundancia de vegetación. Dominan los bosques de tipo ecuatorial y monzónico, interrumpidos en algunos sitios por prados y cosechas, debidas a la intervención humana. El 40% Panamá es todavía boscosa, pero la deforestación es una amenaza cada día más importante. Desde la década de 1940 se ha perdido más del 50% de la cubierta vegetal. La agricultura de plantación es la principal amenaza, sobre todo para los mangles.

En Panamá la flora es un autentico paraíso, los maravillosos árboles y plantas que pueblan el país explotan en una gran fiesta de colores entre los meses de abril y junio, destacando, sobretodo, las acacias amarillas y rosadas, la ponciana roja, la lagerstroemia morada y la jacarandá púrpura. Entra los meses de diciembre a julio florecen las bungavillas de los más diversos tonos. También hay orquídeas de variedades diversas y plantas con miles de hojas de distintos colores, muy abundantes en todo el país. En total forman un maravilloso conjunto con más de 10.000 variedades distintas.